NGC 7209. Cúmulo abierto en Lagarto.

Fecha: 31-10-2016                  • DJ: 2457693                                                        • Hora: 21:20 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 13ºC                 • Humedad: 72%                                                •Viento: 6 Km/h NE

Luna: Nueva crec. 1,10%       • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 6/10

  • Circunstancias de observación: 30% de nubosidad dispersa en la zona Sur. Húmedo.
  • Equipo: Skywatcher ED120 + NEQ6 Pro.
  • Oculares: E. Scientific 18mm 82º 2”; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8,8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios: –

Observación: 

Localizado por GoTo. La forma manual sería desde 2-Lac, visible a simple vista y con magnitud 4,6, viajar a AR-Lac, a un poco más de 2º hacia el Cisne. Desde esta estrella, NGC7209 se halla a menos de 1º de distancia.

Se encuentra en un campo con una altísima población estelar. Es un cúmulo amplio (estimo que supera los 30′ de diámetro), poco concentrado pero poblado, con diversas alineaciones, encadenamientos y figuras. La mayor parte de las componentes ofrecen un color blanquecino con componentes azuladas. Sin embargo ocasionalmente aparece alguna contrastada con el resto, predominando en éstas el amarillo y, en menor medida, naranja. Diversas estrellas aparecen ocasionalmente en el contraste con el negro de fondo, sin una permanencia fija.

En las inmediaciones destaca la HT-Lac, anaranjada fuerte y vistosa, estimando una magnitud aproximada de 6; ya en el interior, otra naranja pero más débil, es su componente principal.

No aprecio nebulosidad asociada.

mapa-ngc7209

20161119_163840

Datos: 

Descubierto por William Herschel en 1788.

Es un cúmulo joven, cuya edad se estima en 410 millones de años, dato sugerido por el predominio de estrellas brillantes azules y blancas que lo pueblan. Se compone de aproximadamente 100 componentes entre las cuales se incluye un par de estrellas de carbono en su centro. Su distancia se estima en unos 3810 años luz de la Tierra.

Una de sus más curiosas estrellas es la SS Lac, una binaria eclipsante cuyo periodo correspondía a 14,4. Y digo bien, correspondía, ya que  los eclipses se detuvieron completamente a mediados de este siglo, dando lugar a especulaciones considerables en cuanto a la causa. Se ha propuesto la interrupción de los eclipses a través de una colisión con otro miembro del grupo y, más probablemente, perturbaciones gravitacionales de una tercera estrella en el sistema para explicar el fenómeno. Resultados de seguimiento intensivo de la velocidad radial del objeto por la institución Smithsonian y la universidad de Arizona muestran claramente que existe efectivamente una tercera estrella en el sistema en una órbita ligeramente excéntrica con un período de unos 679 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s