NGC 7662 – Bola de nieve azul. Nebulosa planetaria en Andrómeda.

Fecha: 30-10-2016                  • DJ: 2457692                                                        • Hora: 23:30 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 9ºC                 • Humedad: 88%                                                •Viento: 2 Km/h S

Luna: Nueva crec. 0,16%      • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Nubes crecientes en el Sur, sin afectar a la observación. Muy húmedo.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 18mm 82º 2”; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 11mm 82º 1.25”.
  • Accesorios: Filtro OIII Baader 1.25”

Observación: 

Su localización es sencilla, ya que el punto de partida es ι-And, visible a simple vista (magnitud 4,3 y de características muy similares a κ-Ánd, ubicada a poco más de 1º). Desde ésta estrella, los saltos realizados son: HD221613 (menos de 1º) -> 13-And (1º 10′) y finalmente, a menos de 0,5º, localizamos NGC7662. Dos galaxias se encuentran a menos de dos grados de este objeto, con una cierta dificultad: UGC12632 y NGC7640.

Ubicada en un campo estelar medio – alto, en el ocular de 1º de campo contabilizo cómodamente más de 50 estrellas, entre ellas la 13-And. Aparecen alineaciones y agrupaciones muy hermosas de observar, en parte también por la disparidad de colores y magnitudes que ofrecen.

Con 83 aumentos aparece como un punto grueso, con mucha redondez, bien reconocible. Lo primero que ha de destacarse es el color: un azul brillante y claro, turquesa y precioso. Tal vez la 13-And afecte y distraiga ligeramente en este campo amplio, aunque a nivel “paisaje” forma un conjunto bonito. Empleando visión lateral su contorno “crece” al ojo, reconociéndola con facilidad como nebulosa planetaria.

A 107 aumentos parece una estrella con desenfoque, con el color más marcado, un azul característico, claro con alguna oscilación al verde aguamarina. Me ofrece una forma muy redonda y compacta, con un hueco más oscuro en su interior aunque de pequeño tamaño.

Con 136 aumentos decido observar utilizando filtro de OIII. Aplicando visión lateral aparece más contrastada. Es una “pelota” o disco brillante que contrasta contra el fondo celeste. Compacta y redonda, ofreciendo tímidamente una sensación de tridimensionalidad. Lamento el pequeño tamaño que ofrece, ya que presenta un brillo bastante considerable.

Decido forzar los x y paso a observar a 320 aumentos. Sorprendemente los soporta satisfactoriamente, no he perdido tanto detalle ni contraste como en principio cabría esperar. La zona central más oscura aparece ligeramente más diferenciada, y el color general del objeto, aunque aún claramente perceptible, ha perdido intensidad respecto a las observaciones anteriores.

En ninguna de las observaciones se localiza o distingue la estrella central.

mapa-ngc7662

Datos: 

NGC 7662 fue descubierta en 1784 por William Herschel.

De magnitud aparente 9, es una de las nebulosas planetarias más fáciles de observar con pequeños instrumentos. La estrella central es una estrella variable cuyo brillo oscila entre magnitud 12 y 16.

El color azul de NGC 7662 es frecuente en las nebulosas planetarias. La luz ultravioleta emitida por la caliente estrella central excita el gas de la nebulosa, el color azul originado por la intensa emisión del oxígeno.

La distancia de este objeto hasta nuestra posición es, como en todas las nebulosas planetarias, difícil de estimar. El valor más aceptado a día de hoy es unos 2200 años luz, y su radio, unos 0,3 años luz.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s