NGC 7448 y NGC 7457. Galaxias espiral y elíptica en Pegaso

Fecha: 30-10-2016                  • DJ: 2457692                                                        • Hora: 22:00 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 10ºC                 • Humedad: 74%                                                •Viento: 2 Km/hSSE

Luna: Nueva crec. 0,16%       • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: 10% nubosidad en S-SO, sin afectar observación. Bastante húmedo.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 18mm 82º 2”; E. Scientific 14mm 82º 1.25”.
  • Accesorios: –

Observación: 

Con NGC7448, salvo el punto de partida no hay una referencia clara para llegar a la localización de este objeto, por lo que las cartas estelares y los saltos precisos son prácticamente imprescindibles. Partiendo de Markab (α-Peg), los saltos realizados han sido: HD217771 (28′) -> HD217449 (40′) -> NGC7448 (22′).

Aparece en una zona estelar no muy poblada, contabilizando en 1º de campo aproximadamente 30 estrellas de magnitudes muy dispares, ninguna superior a 6. Aparece como una “tira” nebulosa, perpendicular a la línea que forman las dos estrellas más cercanas al objeto, reconociéndola bien como galaxia, y con visión lateral se aprecia bien el degradado de brillo del núcleo al halo. Debe encontrarse bastante oblicua, ya que la forma es bastante estirada, no ofreciendo imagen de disco ni parte frontal.

Observando a 107 aumentos no pierdo excesivo brillo, de hecho la bajada del brillo del núcleo a los exteriores queda más pronunciada. Me reafirmo en la orientación, creo que el semieje mayor mide al menos el doble que el menor. La visión lateral es casi imprescindible si se quiere apreciar la distinción entre intensidad del brillo. No aprecio ninguna estructura, y teniendo en cuenta cómo se está observando con estos aumentos, no me planteo forzar los x.

Resulta muy interesante pensar en un dato mientras se realiza la observación de este objeto: su distancia a la Tierra. Hablamos de 137 millones de años luz. Hablamos de una distancia ingente a este objeto. Hablamos de que la luz que nos llega ahora procedente de esta galaxia fue emitida hace 137 millones de años, y que la vemos como era por aquel entonces. Esto puede darnos dos pensamientos, el primero, obvio, es el tamaño colosal que este objeto debe poseer para poder observarlo así desde esa lejanía. El segundo, destinado a pensar y meditar cada objeto que vemos… a veces en la observación visual se entra en el carrusel de ver objetos, cual coleccionista… merece la pena detenerse en cada elemento que observamos, pensar en su tamaño, su distancia, lo colosal que es el universo, e inevitablemente nuestra observación se carga de un trasfondo más amplio y enriquecedor.

mapa-ngc7448

Respecto de NGC 7457, la localización es más sencilla. Partiendo de Scheat (β-Peg), el primer salto lo trazo a HD217576 (50′) -> HD217714 (44′), desde ahí, a menos de 1º al N, aparece una hilera de estrellas que llama muchísimo la atención. Esta hilera la componen 16 estrellas, ocupando NGC7457 el número 13 de esta agrupación como si fuera una integrante de esta hilera, quedando al observador una alineación muy bonita de observar.

Desde 83 aumentos se aprecia ya que efectivamente es una galaxia, como un parche nebuloso con un halo extendiéndose en casi todas direcciones aunque sin llegar a dar una impresión de disco completo. No supera los 4′ en su eje mayor ni los 3′ en el menor. Empleando visión lateral se distingue el mayor brillo central, y una brusca disminución hacia el exterior.

Desde 107 aumentos, empleando visión lateral, el brillo es similar, apreciando una relación de 4:3 entre sus semiejes, sin descubrir estructura. El brillo del núcleo, más que bulboso, es estirado.

No consigo sacar detalles, y no estimo beneficioso un aumento superior Es destacable la colocación y ubicación, en la hilera arriba mencionada, que forma un bello conjunto.

mapa-ngc7457

Datos: 

NGC 7448 es una gigante galaxia espiral, que cuenta con un radio superior a los 130000 años luz, con una amplia formación estelar en sus brazos espirales. Posee una masa solar superior a los 24000 millones de soles, y una cola de hidrógeno ha sido detectada en dirección a esta galaxia, procedente del subgrupo estrechamente ligado al que pertenecen NGC 7463/7464/7465.

Se aleja de nuestra posición a 2192 kilómetros por segundo (aproximadamente un 0,7% de la velocidad de la luz).

NGC 7457 fue descubierta el 12 de septiembre de 1784 por William Herschel. Es una galaxia elíptica, ubicada a una distancia de unos 27 millones de años luz de la Tierra.

En un estudio de 2011 sobre las propiedades de la población de los cúmulos globulares en NGC 7457 se supuso que la galaxia es el resultado de las fusiones con otras galaxias que tuvieron lugar en la antigüedad. El centro galáctico es muy compacto por lo que la densidad de las estrellas presentes es 30.000 veces mayor que el área de la Vía Láctea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s