NGC7479. Galaxia espiral en Pegaso.

Fecha: 29-10-2016                  • DJ: 2457691                                                        • Hora: 21:00 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 13ºC                 • Humedad: 70%                                                •Viento: 0 Km/h

Luna: Nueva meng. 0,17%    • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Despejado y calmado. Bastante húmedo.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 18mm 82º 2”; E. Scientific 14mm 82º 1.25”.
  • Accesorios: –

Observación: 

Si bien es un objeto un tanto difuso, ayuda para su localización saber que está en la prolongación de la línea que une Scheat (β-Peg) con Markab (α-Peg), a casi 3º de esta última. A partir de ésta, los saltos realizados han sido: HD218155 (18′) -> HD218133 (30′) -> HD218068 (50′) -> HD217938 (49′) -> NGC7479 (aproximadamente 30′). Cerca se halla Palomar 13, cúmulo globular imposible en visual, al menos con este instrumental.

Se ubica en una zona estelarmente pobre, en 1º de campo real recuento unas 20 estrellas, de magnitudes bastante tenues, destacando solamente una amarilla, cercana al objeto, y una doble de pequeño tamaño a unos 10′ o 15′.

Aparece en 83 aumentos muy alargada, con el brillo bastante repartido en la superficie. No aprecio estructura en principio, lo que si puedo destacar es que se halla ubicada justo entre dos estrellas de magnitudes desiguales de 11 en adelante. Es tenue, presentándose como una mancha alargada, más en contacto con la estrella débil de las dos citadas. El empleo de visión lateral da más brillo al conjunto pero no aporta sensación de nuevas mejoras y distinción de detalles.

Utilizando 107 aumentos se sigue viendo una forma tenue alargada, confirmando que el brillo está más orientado hacia la estrella más tenue. Esto da una impresión de un núcleo no centrado en la estructura general, rompiendo una posible simetría del objeto. Tras unos minutos de visión, adaptación plena y visión lateral, tal vez aparezca un poco de estructura, dos brazos tenues opuestos uno del otro, si bien no me aporta seguridad de que no sea una impresión real.

De todos modos es débil y tenue, con poco reseñable a excepción del último dato, por lo que decido finalizar la observación en estos aumentos.

mapa-ngc7479

Datos: 

Esta galaxia fue descubierta el 19 de octubre de 1784 por el astrónomo William Herschel.

Es una galaxia espiral barrada de tipo SB(s)c con estructura muy asimétrica. Destaca su brillante y larga barra central en la que se está produciendo una elevada tasa de formación de estrellas, sobre todo hace 100 millones de años, además de un brote estelar compacto en su núcleo. Se encuentra a unos 105 millones de años luz de la Tierra.

Estudiada en ondas de radio, NGC 7479 muestra un chorro de materia de longitud 12 kiloparsecs, doblado respecto a la galaxia que se cree pudo haber surgido debido a la colisión y absorción de una galaxia menor hace 300 millones de años, cuyos restos parecen hallarse en la barra galáctica; otros estudios también que puede estar evolucionando bien a un tipo más temprano en la secuencia de Hubble, bien para convertirse en una Galaxia infrarroja luminosa.

El 27 de julio de 1990 se observó una supernova (SN 1990U) en esta galaxia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s