NGC 7217 y NGC 7331. Galaxias espirales en Pegaso.

Fecha: 28-10-2016                  • DJ: 2457690                                                        • Hora: 21:30 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 15ºC                 • Humedad: 67%                                                •Viento: 4 Km/hNE

Luna: Nueva meng. 3,59%    • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: 5% de nube difusa en horizonte SE, sin afectar. Calmado y húmedo.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 18mm 82º 2”; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 11mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios: –

Observación: 

Para localizar NGC7217, decido tomar como referencia la doble π-Peg, de magnitud 4,3. NGC 7217 se halla a 1º 50′ en dirección a 23-Peg, de magnitud 5,7.

Se ubica en un campo estelar de población media, aproximadamente aparecen unas 50 estrellas en un campo real de 1º, si bien todas son bastante débiles.

A primera vista, desde 83 aumentos, da la sensación de que fuese un pequeño globular tenue y lejano, apreciando un núcleo con cierto brillo, llegando a vislumbrar con paciencia un cierto halo a su alrededor que ya puede dar una idea de la auténtica naturaleza del objeto. Con visión lateral, tras unos minutos de adaptación, da la sensación de que sea una espiral colocada de plano, ya que el halo aparece proporcionado en todas direcciones desde el núcleo, aunque tenue.

Aplicando 107 aumentos podemos seguir apreciando halo, con lo cual me sigue dando la sensación de que efectivamente se halla de plano. Ni siquiera empleando visión lateral consigo estructura. El halo es nebuloso, y el núcleo ha perdido bastante brillo.

Con 136 aumentos, el brillo cae en picado, y hay que emplear visión lateral para disinguir el objeto, sin aportar nada nuevo. Estimo este objeto bastante tenue, poco brillante y vistoso, de forma que finalizo la observación de este objeto.

mapa-ngc7217

La localización de NGC 7331 puede ser más compleja. En esta ocasión, he saltado desde Matar (η-Peg) hacia 38-Peg, y desde allí, carta en mano, localizar a 2º 20′ NGC 7331 (por el camino localizamos el famoso “quinteto de Stephan”, que merecerá una entrada propia). Se ubica en un campo de población media-alta, contando más de 50 estrellas en 1º de campo real.

Ya desde 83 aumentos se aprecia que efectivamente observamos una galaxia, viendo una forma alargada, con un brillo central, bulboso, desplegándose hacia los laterales. Bastante delgada, aplicando visión lateral se ve clara, si bien tiene suficiente brillo como para observarla en visión directa y percibirla bien. Parece estar bastante de canto por la forma que presenta, ya que aparece como un “trazo” alargado en el cielo.

Observando con 107 aumentos tenemos una visión ligeramente mejorada: no hemos perdido brillo y podemos seguir apreciando su forma. Tiene un halo que se antoja extenso empleando visión lateral, como una pincelada sobre el negro. El núcleo es brillante, superando ampliamente en magnitud visual a muchas estrellas que aparecen alrededor. No aprecio estructura definida, más que una espiral vista de canto con bulbo central y halo extendiéndose en dos direcciones.

Con 170 aumentos no pierdo excesivo brillo, pudiéndose seguir adivinando la forma y pudiendo distinguir tres zonas: una central muy brillante correspondiendo al interior del núcleo, un halo central brillante en los exteriores del núcleo, y ya el resto de la periferia, distinguible tenuemente. Todo ello da una sensación de transición brusca del centro al exterior.

Pese a su pequeño tamaño, es bonita de observar, distinguiéndose bien como galaxia y soportando muy bien la observación.

mapa-ngc7331

Datos: 

NGC 7217 es una galaxia espiral situada a una distancia de 41 millones de años luz de la Vía Láctea. se caracteriza por su pobreza en gas, por poseer cierto número de estrellas que rotan alrededor del centro galáctico en sentido inverso al del resto de las demás, dos poblaciones estelares distintas -una de edad intermedia en sus regiones interiores y otra pobre en metales y más joven en sus regiones exteriores -, y sobre todo por varios anillos concéntricos a su núcleo siendo el exterior el más prominente y el que concentra buena parte del gas y la formación estelar en ésta galaxia.

Dentro a su vez del anillo más interno, estudios realizados con ayuda del Telescopio Espacial Hubble muestran una miniespiral central y varios anillos más de estrellas y gas que sugieren que ha habido diversos brotes de formación estelar en la región central de ésta galaxia.

Se piensa que tales anillos pueden haber sido causados por la colisión y absorción de una ó varias galaxias menores ricas en gas, y así simulaciones por ordenador muestran cómo NGC 7217 pudo ser en origen una galaxia lenticular que absorbió dos galaxias de ése tipo convirtiéndose en lo que vemos hoy.

NGC 7217, finalmente, tiene lo que parece ser un gran bulbo galáctico que se extiende más allá del disco galáctico y lo envuelve, y flota bastante aislada en el espacio, sin ninguna otra galaxia brillante cerca.

NGC7331 fue descubierta por William Herschel en 1784.

El estudio de las cefeidas de esta galaxia mediante el Telescopio Espacial Hubble han mostrado que esta galaxia se halla a 49 millones de años luz de la Vía Láctea, con lo que es mucho más brillante y masiva que nuestra galaxia, teniendo una magnitud absoluta similar a la de la Galaxia de Andrómeda y una masa estimada en 460000 millones de veces la de nuestro Sol.Imágenes obtenidas en el infrarrojo lejano y en ondas de radio muestran un anillo de polvo de casi 20.000 años luz rodeando la galaxia. En gran medida está formado por hidrocarburos policíclicos aromáticos, que resplandecen cuando reciben la luz de estrellas jóvenes. Por el contrario, en el centro de la galaxia predominan estrellas más viejas. De modo similar a lo que sucede en nuestra galaxia, el hidrógeno molecular de NGC 7331 está concentrado en un anillo con un radio de 3 kilopársecs, habiendo allí cierta actividad de formación estelar.

El bulbo de NGC 7331 también se caracteriza por rotar en sentido contrario al resto de la galaxia, existiendo cierta evidencia de la presencia de un agujero negro supermasivo (500 millones de masas solares) en su centro, y finalmente NGC 7331 también muestra evidencias de haber sufrido un brote estelar en el pasado.

Sólo una supernova (SN 1959D, de tipo IIL) ha sido identificada en NGC 7331.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s