Messier 72. Cúmulo globular en Acuario.

Fecha: 28-10-2016                  • DJ: 2457690                                                        • Hora: 20:00 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 17ºC                 • Humedad: 64%                                                •Viento: 4 Km/hNE

Luna: Nueva meng. 3,59%    • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: 5% de nubosidad alta en horizonte en SE. Calmado.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 18mm 82º 2”; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios: –

Observación: 

La localización puede resultar problemática por el escaso brillo y tamaño del objeto, si bien afortunadamente existe la gúia de trazar la línea que une θ-Cap con Albali (ε-Aqr). Messier 72 se encuentra en esta línea, a 3,21º de Albali y 5,5º de θ-Cap.

Se muestra en un área de población estelar media-baja, haciendo un conteo de unas 25 estrellas de magnitudes débiles en un área de 1º alrededor del objeto. La mayor de estas estrellas da la impresión de ser de magnitud 8. Concretamente, el objeto se encuentra rodeado por unas 6 estrellas.

Desde 83 aumentos aparece como un parche pequeño y nebuloso. Se le adivina un núcleo pequeño y concentrado, pero de escaso brillo visual. No se le disingue una forma clara, si bien no parece un globular muy redondeado, más bien presentando una forma irregular.

Pasando a observar desde 107 aumentos no consigo todavía ningún tipo de puntualidad estelar. Da la imagen de una pequeña superficie algodonada, muy difusa y tenue, ganando ligeramente la observación con visión lateral, y ahora se puede afirmar la forma irregular que presenta. No se le distingue una periferia ni una corona claras, quedando la mayor parte del brillo restringido al núcleo del cúmulo, con una transición rápida y brusca del brillo del núcleo a los exteriores, que provoca que tanto el exterior del núcleo como la corona y periferia presente un brillo similar. Se insiste en su pequeño tamaño, rondando entre los 6 u 8 minutos de arco.

Observando a 170 aumentos, sorprendentemente se consigue una leve resolución de componentes en la periferia, pero sólamente empleando la visión lateral. La forma es completamente irregular, dando la sensación de que la corona se extiende con mayor intensidad hacia el NE, en sentido opuesto de la constelación de Capricornio. El núcleo se aprecia granujiento, concentrado.

Para ser un globular del catálogo Messier, resulta un objeto flojo y poco vistoso.

mapa-m72

Datos: 

Messier 72 fue descubierto por Pierre Méchain el 29 de agosto de 1780. Su amigo Charles Messier lo localizó pocos días más tarde, en Octubre del mismo año, y lo incluyó en su catálogo. Con sus instrumentales de la época, ninguno de los dos consiguió plenamente decidir qué clase de objeto era exactamente, llegando a la conclusión de que era una débil nebulosa en vez de un cúmulo globular. Fue William Herschel, años más tarde, quien con un mayor instrumental consiguió determinar la au´tentica naturaleza de Messier 72, resolviéndolo en estrellas.

Este globular presenta un diámetro espacial de 104 años luz, y se cree que contiene al menos 100000 estrellas. De esas, se conoce que 42 son variables. Su gran distancia a nuestra posición, más de 55000 años luz, provoca que su observación sea poco espectacular. Se le estima una edad de 9500 millones de años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s