Messier 15. Cúmulo globular en Pegaso.

Fecha: 28-10-2016                  • DJ: 2457690                                                        • Hora: 21:30 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 16ºC                 • Humedad: 65%                                                •Viento: 4 Km/hNE

Luna: Nueva meng. 3,59%    • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: 5% de nube difusa en horizonte SE, sin afectar. Calmado y húmedo.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 18mm 82º 2”; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios: –

Observación: 

La localización resulta muy fácil. Encontrando Baham (θ-Peg) y trazando línea hacia Enif (ε-Peg), prolongando la línea unos 4º más en esta dirección, Messier 15 aparece ya visible en un buscador 8×50.

Con 83 aumentos se aprecia ya como un globular grande y brillante, ubicado en una zona con una población estelar de media a alta, con estrellas de muy diversas magnitudes en las inmediaciones, desde la 6ª en adelante, llegando a 12 – 13 algunas de ellas. Ya con estos aumentos se consigue muchísima resolución, apareciendo un núcleo muy brillante y concentrado, a la vez que amplio, con una corona bastante amplia. El globular, aplicando visión lateral, no me da una imagen de redondez al uso, al contrario que el núcleo, con una redondez plena y sin deformidades hacia la periferia. El núcleo es muy brillante y concentrado, sin una pizca de resolución debido a la densidad estelar que presenta. La periferia da la sensación de estar distribuida en forma de “X”, con brazos gruesos y un entrante oscuro. La transición no es homogénea por la brillantez del núcleo, y aunque la corona es poblada y brillante, la densidad y concentración del núcleo hace que aparezca un “escalón” en el brillo que va del núcleo a los exteriores.

Observando con 170 aumentos comienza a verse un núcleo un tanto más granuloso en el exterior del mismo , teniendo una resolución y puntualidad muy satisfactoria. El color es blanco brillante, definido. La corona sigue viéndose irregular. Lo único redondo que tiene este globular es el núcleo, luego la corona se funde con la periferia de un modo muy desperdigado e irregular.

Es un cúmulo bonito, brillante y muy puntual, precioso de observar.

mapa-m15

Datos: 

Este objeto fue descubierto por el astrónomo Jean-Domnique Maraldi el 7 de septiembre de 1746. Localizado a 33600 años luz de la Tierra y con una edad de al menos 12000 millones de años, es uno de los cúmulos globulares más antiguos de la Vía Láctea.

Messier 15 es uno de los objetos más densos de su clase de entre los conocidos en la Vía Láctea. Su núcleo ha sufrido una contracción, resultando en un enorme número de estrellas rodeando lo que podría ser un agujero negro central. Otro dato inusual de Messier 15 es que es uno de los sólamente 4 cúmulos globulares de los que se conoce una nebulosa planetaria en su interior (Pease 1).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s