Caldwell 55 – Nebulosa de Saturno. Nebulosa planetaria en Acuario.

Fecha: 28-10-2016                  • DJ: 2457690                                                        • Hora: 20:30 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 16ºC                 • Humedad: 64%                                                •Viento: 4 Km/hNE

Luna: Nueva meng. 3,59%    • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Calmado y recién despejado.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 18mm 82º 2”; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios: Filtro OIII Baader 1.25”

Observación: 

La forma de localización que he empleado es saltar desde η-Cap y θ-Cap, prolongando la línea que las une en sentido Acuario, para llegar a ν-Aqr, visible a simple vista. Partiendo de esta estrella, con ayuda de cartas celestes o un ocular de gran campo, se localiza Caldwell 55 a menos de 1,5º.

Ubicada en una zona de población estelar media a baja, realizo una rápida estimación de unas 30 estrellas en 1º de campo visual con el objeto centrado en el campo.

Desde 83 aumentos aparece como una “estrella disfrazada”, mostrando una apariencia de disco en miniatura si se la observa con atención un tiempo adecuado. Muestra una tonalidad verdosa – aguamarina. Se observan 7 estrellas a su alrededor, rodeándola en un semicírculo, una forma de letra “C”. Se puede comenzar a ver un poco de forma estirada, muy levemente, aunque lo que más llama la atención es el verde brillante y el tamaño que ofrece al observador, haciendo la distinción de una estrella ahora de forma inequívoca.

Observando a 107 aumentos, me da la sensación de notar con más claridad la tonalidad, y el contraste entre el brillo del objeto y el fondo del cielo se acentúa. De la forma, he de decir que recuerda a un Saturno en miniatura, pero “relleno”; es decir, sin espacios interiores. Redondo y con una especie de franja que la atravesara. Aplicando filtro de OIII gano brillo por contraste, si bien la tonalidad verdosa desaparece para convertirse en blanquecina lechosa. Empleando visión lateral se obtiene un brillo muy satisfactorio, y una imagen muy compacta.

Ampliando aumentos a 170 (primeramente sin filtro), seguimos teniendo tonalidad, verde intenso y brillante, recordando en parte a la tonalidad que ofrecía Messier 57, aunque aquí se aprecia más concentrada e intensa. Se le aprecia la forma redondeada, con dos apéndices laterales amplios. La observación con filtro con estos aumentos aporta mejoría solamente empleando visión lateral, ya que caemos en un ligero desenfoque y pérdida de nitidez con visión directa.

Resulta un objeto agradecido de observar. No estoy seguro de haber observado la estrella central con 107 y 170 aumentos (con 83 aumentos definitivamente no), el objeto es de pequeño tamaño y cualquier atisbo de esa estrella bien me puede haber sido confundido con una impresión puntual,. si bien su magnitud de valor 11,5 me da buena sensación de accesibilidad a su observación.

mapa-caldwell-55

Datos: 

NGC 7009 fue descubierta en el año 1782 por William Herschel, constituyendo uno de sus primeros descubrimientos. Fue llamada así por Lord Rosse en la década de 1840, cuando los telescopios habían mejorado hasta el punto de que la forma de Saturno podía ser discernida.

La nebulosa Saturno es una nebulosa planetaria compleja y contiene varios subsistemas morfológicos y cinemáticos en tres dimensiones. Incluye un halo, eyecciones tipo “jet”, múltiples cascarones, ansae (“asas”), y nudos y filamentos a pequeña escala. Las ansae se expanden de manera no radial desde la estrella central.

La estrella central, tiene una luminosidad visual unas 20 veces mayor que la del Sol. Su tenue brillo se debe a la distancia que nos separa de ella y a que emite la mayor parte de su radiación como luz ultravioleta. Enormemente caliente, tiene una temperatura de 90 000 K, y constituye el núcleo central de lo que una vez fue una estrella gigante de gran tamaño; la nebulosa que vemos hoy no es otra cosa que las capas interiores de la estrella expulsadas, modeladas por los restos del viento estelar procedente de la estrella. Con el paso del tiempo, irá perdiendo brillo hasta convertirse en una de las muchas enanas blancas que pueblan el cosmos. No se sabe con certeza su distancia respecto a la Tierra, estimándose entre 2400 y 3900 años luz, y su diámetro se estima en 0,8 años luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s