Messier 32. Galaxia elíptica en Andrómeda.

Fecha: 09-10-2016                  • DJ: 2457670                                                        • Hora: 23:50 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 10ºC                 • Humedad: 56%                                                •Viento: 4 Km/hENE

Luna: C. creciente 55,89%     • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 6/10

  • Circunstancias de observación: Nuboso al 10% en SO. Luna recién puesta. Leves turbulencias.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 34mm 68º 2” ; E. Scientific 18mm 82º 2”; E. Scientific 11mm 82º 1.25”; E. Scientific 6.7mm 82º 1.25”.
  • Accesorios: –

Observación: 

Messier 32 se localiza inevitablemente siguiendo los mismos pasos que en la localización de Messier 31. De hecho se halla en el halo de ésta, a menos de 30′ del núcleo.

Desde 62 aumentos y con un campo visual de 1,5º, Messier 32 aparece inevitablemente unida a Messier 31, si bien no aparece en el halo de la principal como se ve en fotografía, a unos 22º de la zona luminosa, y en dirección opuesta a Messier 110.

La apariencia de éste objeto es reseñable a un un objeto no estelar, de magnitud muy luminosa, con un pequeño halo a su alrededor, cometario pero uniforme. Se distingue la forma elíptica aunque con escasa excentricidad. Presenta un núcleo muy brillante y concentrado, como si fuese un globular tenue, recordando a quellos que resultan brillantes y concentrados pero irresolubles por su lejanía.

Intentando profundizar en aumentos, paso a observarla a 136x. Sigue apareciendo como si de un objeto cometario se tratase, si bien se distingue sobradamente de una estrella por su nula puntualidad, sino que es un foco de luz extendiendo un halo achatado a su alrededor. Se aprecia la forma elíptica-redondeada del halo, especialmente con visión lateral. Destaca el brillo concentrado del núcleo.

En 223 aumentos seguimos obteniendo mucho brillo, y además se realza la forma, dando ahora si la inequívoca impresión de galaxia elíptica-esferoidal.

mapa-m32

Datos: 

Este objeto, galaxia satélite de Messier 31, fue descubierto por el astrónomo francés  Guillaume Joseph Hyacinthe Jean-Baptiste Le Gentil de la Galaisière (usualmente referenciado como Guillaume Le Gentil) el 29 de octubre de 1749.

A una distancia de alrededor de 2,65 millones de años luz, Messier 32 está alejada de Messier 31 unos 110000 años luz más alejada de nosotros que la grandiosa Messier 31. Como la mayor parte de las galaxias elípticas, contiene en su mayoría estrellas rojas y amarillas de edad avanzada, sin prácticamente polvo o gas que puedan lanzar procesos de formación estelar (únicamente se han observado en infrarrojo). Sin embargo, Messier 32 está en pleno proceso de colisión con su gigante vecina, desde hace unos 200 millones de años. Esta colisión ha producido que los brazos originales de Messier 32, que en su día posiblemente fue una galaxia espiral, fueran absorbidos y neutralizados por fuerzas gravitacionales, activando muy leves procesos de formación estelar en la concentración de su brillante núcleo.

Messier 32 tiene unas dimensiones de 6550 años luz en su eje mayor y de 5000 años luz en su eje mayor, conteniendo la masa equivalente a 3000 millones de soles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s