Messier 57. Nebulosa planetaria en Lira.

Fecha: 06-10-2016                  • DJ: 2457667                                                        • Hora: 22:00 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 14ºC                 • Humedad: 35%                                                •Viento: 2 Km/h E

Luna: Nueva visible 28,26% • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 6/10

  • Circunstancias de observación: Muy leve suciedad por nube alta dispersa. Leves turbulencias.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 18mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”; E. Scientific 4.7mm 82º 1.25”.
  • Accesorios: Filtro Omegon NPB 2”; Filtro Baader OIII 1.25”

Observación: 

Muy fácil de localizar, si bien no por su tamaño sino por su ubicación: prácticamente a medio camino entre Sulafat (γ-Lyr, estrella doble) y Sheliak (β-Lyr, también doble), ligeramente más cercana a esta última.

Se localiza en una región con población estelar media-alta, con las estrellas más cercanas de magnitud 7 en adelante.

Es una nebulosa planetaria, de forma anular, calculado entre 1′ y 1,5′ de diámetro, pequeño tamaño, y sin embargo me ofrece un brillo visual elevado.

Desde los 83 aumentos ya se aprecia muy claramente la forma anular, con los bordes muy marcados y la zona oscura central perfectamente distinguible. Aporta una ligera tonalidad, un color verdoso, aguamarina oscuro. El contorno se presenta muy definido. No hay rastro de la estrella central, por ser de una elevada magnitud, y no creo que consiga observara por más aumentos que aplique. Aparece eso si, junto a una estrella muy cercana por coincidencia visual (GSC-2642-0433). Aplicando filtro NPB antes de pasar a aumentos mayores, en principio cuesta más tener una visión nítida. En visión directa no creo ganar nada, ya que el objeto presenta un brillo suficiente de por si; es en visión lateral cuando se mejora, apareciendo los bordes más marcados y redondeados, más intensos, aunque la tonalidad original se pierde.

Pasando a observar a 107x no perdemos brillo, se sigue marcando muy bien el contorno y la diferenciación con la zona oscura central. Se aprecia bien su forma ovalada, asemejándose a un anillo de humo en el espacio. Muy uniforme, dando la sensación de óvalo casi perfecto.

Observando a 170 aumentos continúa dando brillo, pudiéndose distinguir bien sus dos partes diferenciadas. Se ahonda en la regularidad de su forma y el contraste entre sus dos partes, y recalco que el óvalo aparece denso y con cuerpo, escasamente difuso. Decido probar con estos aumentos el filtro OIII, notando una similaritud primeramente que con el NPB: si bien con visión directa tenemos un ligero “desenfoque” por saturación, en visión lateral (que con el filtro OIII es fundamental) si se gana, principalmente en brillo, muchísimo más que con el NPB al convertirse en el único objeto destacable del campo, y queda remarcado como una letra “O”, contrastada muy bien contra el contorno del centro. No aparecen filamentos sino un contorno grueso.

En vista de que en los anteriores aumentos no se ha perdido excesivo brillo, decido probar 320 aumentos, con resultado satisfactorio. Se distingue todo bien, forma y contraste. Ahora cuesta más obtener detalle del contorno, no podría decir si es filamentoso o barrado sin las referencias anteriores. Aplicando el OIII, considero que empeora la observación, cuesta distinguir el óvalo, que aparece vagamente diferenciado y difuminado.

Objeto bastante brillante como para no usar filtros, y precioso de observar. La visión a 170 con OIII, utilizando visión lateral, creo que es la más satisfactoria, aún con la pérdida de la tonalidad.

mapa-m57

Datos: 

Fue descubierta por Antoine Darquier de Pellepoix en enero de 1779.

Como con la mayoría de las nebulosas planetarias, la distancia que nos separa de ésta no se conoce con exactitud, diversas mediciones realizadas han dado valores oscilando desde los 1410 a 4100 años luz. Su velocidad de expansión radial se calcula entre 20 y 30 kilómetros por segundo. Su halo se extiende más allá de los 2,4 años luz, y su luminosidad está calculada en aproximadamente 100 veces la de nuestro sol. Suponiendo una expansión continua, la edad de esta nebulosa puede ser estimada entre 6000 y 8000 años. Se aproxima a nosotros a 21 Km. por segundo.

Su estrella central, de magnitud 15, contiene aproximadamente 1,2 masas solares, con una temperatura superior a los 100000 grados Kelvin (más de 120000 grados Celsius).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s