Messier 56. Cúmulo globular en Lira.

Fecha: 06-10-2016                  • DJ: 2457667                                                        • Hora: 22:00 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 15ºC                 • Humedad: 34%                                                •Viento: 2 Km/h E

Luna: Nueva visible 28,26% • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 5/10

  • Circunstancias de observación: Ligera suciedad por nube alta dispersa. Leves turbulencias.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 18mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Se localiza muy fácilmente, hallado a medio camino entre Albireo (β-Cyg) y γ-Lyr.

Aparece en una zona estelarmente bastante poblada. Ya desde 83 aumentos, y en un campo real de aproximadamente 1º, contabilizo que el número de estrellas visibles en el fondo celeste supera el centenar, ya que su ubicación corresponde a una zona recorrida por el plano de la Vía Láctea.

Presenta un brillo muy tenue, notando que en sus inmediaciones hay estrellas con un mayor brillo visual, concretamente HD180450 y HD181119, ambas de Lira, con una magnitud más notable. Presenta una forma irregular y difusa, con una notable dispersión y puntualidad estelar en su corona. De pequeño tamaño y forma lejos de ser redondeada, aparece cometario y se realza bien utilizando visión lateral.

Cambiando a 107 aumentos no ganamos en brillo ni una mejor visualización. Da la impresión de que para ser un globular, su concentración y brillo no son nada notables, recordando haber observado algún cúmulo abierto con más brillo centralizado (Messier 11 por ejemplo). Tiene una periferia bastante irregular, más extendida hacia el S. El núcleo se funde con la corona, ya que no aparece bien definido, y no se le gana mucha puntualidad, por lo que la visión lateral es fundamental. No le aprecio tonalidad en sus componentes, y tal vez la única estrella más notable del cúmulo sea una que se sitúa en la zona que “delimita” corona y periferia.

Pasando a 170 aumentos se obtiene una ligera mayor resolución estelar. Se reafirma la forma irregular que presenta el conjunto, sin una existencia clara de núcleo al uso, sino como todo el cúmulo fuese una corona que se va apagando según se avanza hacia el exterior. Muy disperso.

Comparado con otros globulares del catálogo Messier, es poco vistoso.

mapa-m56

Datos: 

Descubierto por Charles Messier el 23 de enero de 1779, fue descrito por él como una “nebulosa sin estrellas”, y como tantos otros globulares, la primera resolución en estrellas fue realizada por William Herschel cinco años más tarde.

Un hecho inusual de Messier 56 es que sigue una órbita retrógrada a través de la galaxia.

Se ubica a 32000 años luz de distancia, con un diámetro de 84 años luz. Contiene una docena de variables, y su edad se estima en 13700 millones de años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s