Messier 22. Cúmulo globular en Sagitario.

Fecha: 21-09-2016                  • DJ: 2457652                                                        • Hora: 20:50 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 19ºC                 • Humedad: 45%                                                •Viento: 4 Km/h O

Luna: Gibosa meng. 67,69%  • Bortle: 4/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Despejado y calmado, esperando luna en 1 hora.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Muy fácil su localización, teniendo en cuenta que es observable prácticamente a simple vista en un cielo oscuro, y en buscador de 8×50 ofrece forma indiscutible de globular. Para ubicarlo, nos desplazamos a Kaus Borealis (λ-Sgr), de modo que hallemos Nunki (σ-Sgr) y μ-Sgr. Messier 22 se encuentra en la línea que une estas estrellas, ligeramente más cerca de la primera.

Se ubica en una región muy densamente poblada, por su ubicación en el plano de la Vía Láctea. Ya desde 62 aumentos aparece como un cúmulo majestuoso, recordando las visiones de Messier 13. Es muy brillante y presenta una dispersión muy notable. Con estos aumentos conseguimos ya observar otra semejanza con Messier 13: la dispersión en forma elongada, con algún tipo de estructura de brazos en pseudo-espiral, una “araña visual”. Presenta un gran tamaño, cómodo a la vista. También se consigue puntualidad estelar, y se aprecia tonalidad especialmente en las estrellas más alejadas, con tonos amarillentos de algunas componentes. La periferia es irregular, ya por las estructuras mencionadas. La transición núcleo-periferia no es brusca, llevada con suavidad.

Cambiando a 107 aumentos se obtiene una puntualidad preciosa. Es un cúmulo espectacular, del que se puedo contar unos 6 brazos curvados principales, uno de los cuales presenta tres ramificaciones. El núcleo es digno de apreciar ya que da la impresión de estar hecho “por capas”, ya que su concentración no es la misma en todo él. Aparece granuloso y muy texturizado. En la periferia se observan componentes amarillentas y alguna anaranjada. Es remarcable que el núcleo y la zona más interna de la corona presenta un gran contraste en magnitudes. Todo esto da la sensación de observar un “globular en 3D”, como si fuese un cerro que saliese del fondo celeste hacia el observador.

Pasando a observar con 170 aumentos se consigue muchísima resolución. Si bien el objeto en el momento de observarlo se encuentra bastante bajo sobre el horizonte por las fechas de la observación, se consigue una gran puntualidad por el brillo y tamaño que tiene. La corona y el núcleo se aprecian muy irregulares en forma, penetrando una en otro a menudo y fundiéndose en la transición.

Destaco que éste objeto es tan grande que en este campo visual (aproximadamente 0,48º) la periferia completa no entra, y se deben hacer desplazamientos del tubo óptico para observarlo por completo.

Es un globular grande, bello y espectacular, con muy poco que envidiar al popular Messier 13.

Datos: 

Fue descubierto por Abraham Ihle en 1665, convirtiéndose en el primer globular descubierto, e incluido por Charles Messier en su catálogo en 1764.

Sólamente los dos grandes globulares del sur, Omega Centauri (NGC5139) y 47 Tucanae (NGC104) son más brillantes. Desafortunadamente, esos dos globulares nos quedan demasiado al sur.

La principal razón por la que Messier 22 aparece tan grande y brillante es su cercanía: solo 10400 años luz de distancia. Se estima que contiene alrededor de 80000 estrellas que se extienden en una esfera de 86 años luz de diámetro. 32 estrellas variables se han identificado en su interior. La edad estimada es de 12000 millones de años, y como dato característico, se puede reseñar que es uno de los cuatro globulares en los que se ha identificado una nebulosa planetaria (el resto son Messier 15, NGC6441 y Palomar6).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s