Messier 14. Cúmulo globular en Ofiuco.

Fecha: 21-09-2016                  • DJ: 2457652                                                        • Hora: 22:00 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 16ºC                 • Humedad: 45%                                                •Viento: 4 Km/h O

Luna: Gibosa meng. 67,69%  • Bortle: 7/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Despejado y calmado. Luna recién salida afectando a la observación y disparando los niveles de Bortle.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Messier 14 no resulta fácil de encontrar. Sabiendo que se encuentra a la izquierda de la línea que une Celbarai (β-Oph) y Sabik (η-Oph), se recorre esta zona teniendo en cuenta que se encuentra al NE de HD157950, visible a simple vista, de magnitud 4,5. En este caso, y dada la presencia de luna recién salida, para localizarlo se han empleado casi 10 minutos.

Se ubica en un campo poco poblado, sin ningún objeto reseñable en campo. Desde 62 aumentos aparece como un disco nebuloso, sin ningún tipo de resolución, difuso, confundible fácilmente con algún tipo de nebulosa. Parece bastante redondo, ligeramente achatado, sin transición brusca núcleo-corona-periferia ni ningún tipo de desperdigación.

Desde 107 aumentos la visión no cambia mucho. Perdemos ligeramente brillo superficial, sin resolución aún. Se sigue presentando como un disco nebuloso de poco brillo, concentrado. Recuerda ligeramente a Messier 55, salvando que aquel era resoluble mientras que Messier 14 se está resistiendo. Presenta una tonalidad gris tenue, sin más detalles.

170 aumentos no aportan mucho más. Sólamente la impresión de un tenue disco sobre el fondo celeste.

Cúmulo pequeño, tenue y sin partes diferenciadas, no ha resultado en esta observación particularmente interesante. En parte, la observación no es buena: el objeto está muy bajo y la luna acaba de hacer acto de presencia. Queda pendiente una futura observación en la próxima temporada.

Datos: 

Fue descubierto por Charles Messier el 1 de Junio de 1764. Unos años más tarde, William Herschel fue la primera persona que pudo resolverlo en estrellas individuales.

A más de 30000 años luz de distancia, Messier 14 es uno de los globulares situados a más distancia. En total contiene alrededor de 150000 estrellas, y consta de un diámetro de 100 años luz. Le han sido detectadas al menos 70 variables.

En el año 1938, en su interior apareció una nova que alcanzó un pico de magnitud 9,2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s