Messier 12. Cúmulo globular en Ofiuco.

Fecha: 21-09-2016                  • DJ: 2457652                                                        • Hora: 21:20 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 17ºC                 • Humedad: 45%                                                •Viento: 4 Km/h O

Luna: Gibosa meng. 67,69%  • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Despejado y calmado, esperando luna en 20 minutos.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Su localización es muy similar a la de Messier 10, siempre teniendo en cuenta que, al contrario que éste, Messier 12 se encuentra a la derecha de la línea que une Rasalhague (α-Oph) y ζ-Oph.

Se ubica en una región en la que puedo contar unas 30 estrellas de magnitudes aceptables, en aproximadamente 1,3º de campo visual. Se destaca que hay una formación de triángulo isósceles, compuesto por tres estrellas con una de ellas de tonalidad rojiza en el ángulo más agudo. Pues, si bien se aprecia que estas estrellas no forman parte del globular sino que aparecen en esa localización por coincidencia visual, el objeto se halla inmerso en la figura geométrica que forman.

Messier 12 aparece muy similar a Messier 10, tanto en brillo, tamaño y resolución, que comienza a apreciarse con 62 aumentos, como en forma, ya visiblemente irregular.

Con 107 aumentos se localiza más concretamente alineado con uno de los lados más largos del triángulo antes mencionado. Se subraya que se aprecia bien que esas estrellas no tienen relación física con el globular. Su forma se aprecia irregular, de corona achatada y, al igual que Messier 10, presenta algún tipo de brazo curvado. La transición núcleo-periferia es muy suave. Presenta una amplia dispersión, con varias componentes muy alejadas. No presenta un núcleo para nada concentrado ni un conjunto abigarrado en torno a un punto central.

Pasando a observar a 170 aumentos, se obtiene bastante puntualidad y resolución. Muy desperdigado, se aprecia una mayor extensión hacia el S-SO, con estrellas tan alejadas como puede ser tres veces el diámetro de la corona, hecho que también se veía en Messier 10. Todo esto hace que por construcción, forma, brillo y proximidad se les pueda decir “cúmulos gemelos”. Presenta una tonalidad uniforme sin color a destacar.

Datos: 

Descubierto por Charles Messier el 30 de mayo de 1764, no fue hasta 1783 que pudo ser resuelto en estrellas por William Herschel.

Se localiza a unos 18000 años luz, con una edad estimada de 12600 millones de años. Su diámetro se calcula en unos 80 años luz, comprendiendo más de 70000 estrellas en su interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s