Messier 107. Cúmulo globular en Ofiuco.

Fecha: 21-09-2016                  • DJ: 2457652                                                        • Hora: 20:30 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 20ºC                 • Humedad: 45%                                                •Viento: 4 Km/h O

Luna: Gibosa meng. 67,69%  • Bortle: 3/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Despejado y calmado.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Relativamente fácil de localizar, a unos 4º de ζ-Oph, reconocible por ser el único objeto de estas características en la zona.

Se encuentra en una zona con población estelar media-baja, con estrellas de magnitud elevada. Aparece rodeado por tres estrellas de magnitud poco brillante, con el objeto englobado en el triángulo que forman.

Desde 62 aumentos no presenta mucho brillo visual, sino todo lo contrario, poco concentrado, dando la sensación de presentar un halo de gran tamaño en relación al núcleo. Aporta una forma bastante esférica.

Pasando a 107x se concreta más su ubicación, dando la impresión de estar en el punto de corte de una cruz formada por cinco estrellas. No se obtiene resolución todavía, sin embargo presenta un núcleo muy poco concentrado, sin abigarración, y una corona más extendida hacia el W pero manteniendo semejanza esférica, con bastante regularidad. Visualmente no supera un diámetro de 5′.

Cambiando a 170 aumentos, se obtiene escasa resolución en periferia. Quizá alguna alineación en la zona S pero nada destacable. Cuesta distinguir el núcleo de la corona, ofreciendo visión de un núcleo poco condensado y con un halo grande en proporción, pudiendo confundir por difuminación las partes del cúmulo. No aparece ninguna tonalidad significativa, grisáceo como casi todos los globulares tenues.

Datos: 

Descubierto por Pierre Méchain en abril de 1782, e independientemente re-descubierto por William Herschel el 12 de mayo de 1793.

Se localiza a casi 21000 años luz de la Tierra, y consta con un diámetro aproximado de 80 años luz, conteniendo un número superior a 100000 estrellas con una estimación de edad de casi 14000 millones de años, lo que lo convierte en uno de los globulares más antiguos de entre los que se conocen.

Al menos se han identificado 25 variables entre sus componentes. Messier 107 contiene algunas regiones oscuras, lo cual es inusual en globulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s