Messier 10. Cúmulo globular en Ofiuco.

Fecha: 21-09-2016                  • DJ: 2457652                                                        • Hora: 21:20 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 18ºC                 • Humedad: 45%                                                •Viento: 4 Km/h O

Luna: Gibosa meng. 67,69%  • Bortle: 4/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Despejado y calmado, esperando luna en 40 minutos.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Su localización, si bien no es complicada, puede dar dos problemas: su proximidad a Messier 12, que es de características muy similares y se halla a menos de 4º, y la situación en el centro de la figura de Ofiuco, sin referencias claras y directas. Por fortuna en el buscador 8×50 se localiza, aunque no sin dificultad, y para distinguirlo de Messier 12 conviene saber que, al contrario que éste, se halla a la izquierda de la línea que une Rasalhague (α-Oph) con ζ-Oph.

Se ubica en una zona no excesivamente poblada; desde 62 aumentos y alrededor de 1,53º de campo visual, colocando Messier 10 en un extremo del campo aparece la estrella 30-Oph, aproximadamente de magnitud 5, anaranjada viva, destacando sobre el fondo.

Con estos aumentos se obtiene una resolución bastante aceptable. Su forma no presenta una redondez perfecta. Aparece un núcleo muy marcado y de gran tamaño en relación a todo el conjunto, con una transición corona-periferia muy suave. Presenta una gran dispersión, con estrellas ubicadas a dos veces el diámetro de la corona. Es brillante y destacado.

Cambiando a 107 aumentos, se logra mayor resolución, incluso en el núcleo del cúmulo. Respecto a la periferia, el conjunto está prolongado en una especie de “S” torcida, como en dos brazos curvados, contrapuestos y partiendo de la corona. La transición desde el núcleo es suave. La corona aparece más redondeada ahora, ligeramente achatada, y una periferia desgarrada. No se aprecia tonalidad característica.

Con 170 aumentos se logra una resolución muy aceptable de todas sus partes. Se puede decir que el núcleo se funde con la corona en una especie de “pelota” casi redonda, y aún presenta remarcados los dos brazos mencionados. Asemeja ser granuloso pero no excesivamente concentrado.

Datos: 

Charles Messier lo descubrió el 29 de mayo de 1764, describiéndolo como una “nebulosa sin estrellas”.

Se encuentra a 14300 años luz de distancia, y se le estima una edad de 12000 millones de años. Con un tamaño aproximado de 84 años luz de diámetro, solamente se han descubierto 4 estrellas variables en su interior hasta la fecha, de entre las estimadas 100000 que contiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s