Messier 69. Cúmulo globular en Sagitario.

Fecha: 20-09-2016                  • DJ: 2457651                                                        • Hora: 20:00 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 20ºC                 • Humedad: 40%                                                •Viento:1Km/h NO

Luna: Gibosa meng. 78,18%  • Bortle: 3/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Despejado y calmado, con previsión de luna más tarde.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Para localizar éste objeto, la referencia más clara es centrarse en Kaus Australis (ε-Sgr) y trazar una línea imaginaria hacia φ-Sgr. Messier 69 se encuentra prácticamente en esta línea, a unos 2,5º de la primera y punto de partida, y a menos de 40′ de HD170479, de magnitud 5 aproximadamente, y que puede servir para referenciar.

Ubicado en un campo estelar bastante poblado, su situación cercana al plano de la Vía Láctea hace que podamos adivinar en sus inmediaciones un gran número de estrellas, de magnitudes muy diversas que salpican todo el fondo oscuro.

Al observarlo desde 62 aumentos, aparece de pequeño tamaño, bastante centralizado, con un núcleo muy abigarrado y una periferia bastante irregular. Su brillo es débil, aparentando una magnitud visual aproximadamente en torno a 7 – 8.

Al pasar a observar a 107 aumentos, cabe destacar que no he obtenido resolución alguna. Respecto a su brillo, se sigue mostrando tenue, dando la impresión de que incluso alguna estrella de la zona nos resulte más destacable al ojo que el propio objeto. El núcleo aparece denso y redondeado, y se ahonda en la irregularidad de su periferia, nada redondeada ni con bordes equidistantes al núcleo. Presenta una transición suave  homogénea en el paso de brillo de núcleo a corona, quedando ésta muy dispersa. La tonalidad que presenta es un blanco mortecino, grisáceo, no destacando ninguna componente disonante.

En 170x se comienza a resolver parte de la periferia, aunque a niveles muy bajos y no demasiado precisos. Se recalca la debilidad del objeto y la progresiva transición núcleo-corona.

Cabría citar que forma pareja visual con la estrella HD170500, que contribuye a realzar el conjunto, y que el objeto alcanza poca altura sobre el horizonte desde nuestra latitud.

Datos: 

Fue descubierto por Charles Messier el 31 de agosto de 1780, la misma noche que descubrió el M70. En ese momento, estaba buscando un objeto descrito por LaCaille en 1751-2 y pensó que lo había redescubierto, pero no está claro si LaCaille realmente describió el M69.

Messier 69 posee un radio de 42 años luz, encontrándose a “tan sólo” 1800 años luz de su vecino, el cúmulo globular Messier 70, localizados ambos a una distancia similar a la Tierra: 29400 años luz. Ambos cúmulos se hallan cerca del centro de la Vía Láctea.

Igualmente, posee una masa de aproximadamente 300000 masas solares, y muy pocas estrellas variables conocidas: solamente ocho se han descubierto, incluyendo dos tipo Mira, con periodos de aproximadamente 200 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s