Messier 55. Cúmulo globular en Sagitario.

Fecha: 20-09-2016                  • DJ: 2457651                                                        • Hora: 20:55 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 16ºC                 • Humedad: 40%                                                •Viento: 0 Km/h

Luna: Gibosa meng. 78,18%  • Bortle: 5/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Despejado y calmado, esperando luna en 15 minutos.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

El objeto puede resultar difícil de encontrar. Para localizarlo, se ha acotado la zona comprendida entre 62-Sgr, θ1-Sgr y ζ-Sgr. Messier 55 se localiza a través de telrad y carta estelar, conociendo que el objeto se halla ligeramente por encima de la línea que une  θ1-Sgr y ζ-Sgr.

Se ubica en un campo no demasiado poblado, contabilizando unas 50 estrellas al ubicarlo en el centro de un campo de visión de 1,3º, y da una impresión de irregularidad.

Aparece desde 62x como un cúmulo muy distinto al tipo de objeto. Llama la atención en primer lugar su extensión, que pudiera alcanzar los 20′ de diámetro. Presenta un brillo superficial tremendamente tenue. No se distingue un núcleo de una periferia, sino que todo el conjunto se asemeja a una corona de algún otro globular más significativo. Ya aplicando visión lateral podemos apreciar algo de puntualidad estelar, como una granulación tenue y grisácea.

Cambiando a 107 aumentos, la visión evoluciona bastante. Si bien da la impresión de la no existencia de un núcleo como tal, la resolución aumenta drásticamente. Se comprueba cómo se acentúa la irregularidad en su forma, con la forma de una gruesa letra “C” o media luna. Donde se le aprecia mayor puntualidad estelar es en la zona S, con alguna alineación de estrellas más blancas y brillantes, situadas más en el exterior. Es significable la baja concentración que presenta.

Al observarlo en 170 aumentos, podemos reafirmarnos en la irregularidad y el escaso apelotonamiento. Se resuelve bastante satisfactoriamente con estos aumentos.

En definitiva, da la impresión de ser un globular que ha sido “aplastado y extendido” sobre el fondo celeste, muy atípico.

Datos: 

Fue descubierto por Nicolas Louis de Lacaille el 16 de Junio de 1752, desde Sudáfrica, y catalogado por Charles Messier en 1778.

Messier 55 se haya a 17600 años luz de distancia, y cuenta con un diámetro de unos 94 años luz. Sólo se han descubierto 55 estrellas variables en su interior, de las más de 100000 que se estima que contiene. Su edad se calcula en unos 12700 millones de años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s