Messier 54. Cúmulo globular en Sagitario.

Fecha: 20-09-2016                  • DJ: 2457651                                                        • Hora: 20:40 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 17ºC                 • Humedad: 40%                                                •Viento: 0 Km/h

Luna: Gibosa meng. 78,18%  • Bortle: 4/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Despejado y calmado, esperando luna en 30 minutos.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Para localizar este objeto, trazo la línea imaginaria entre Kaus Australis (ε-Sgr) y Ascella (ζ-Sgr). Messier 54 se encuentra a aproximadamente 0,5º de la quinta parte de este segmento más cercana a Ascella, hacia la ballesta de Sagitario.

Desde 62 aumentos aparece como una mancha difusa, muy cometario. Un cúmulo muy pequeño y tremendamente tenue a la vista. Aparece muy homogéneo y concentrado, con una corona escasa o de un brillo apenas perceptible, sin asomo de resolución de ningún tipo. El campo estelar en el que se ubiga aparece bastante poblado por estrellas de magnitudes poco brillantes, y alguna zona oscura achacable a polvo estelar por contraste, ya que resultan poco concordantes con el tapiz celeste de la zona.

Pasando a observar a 107 aumentos, la primera impresión es que seguimos sin obtener resolución alguna. Se enfatiza el pequeño tamaño que presenta, dando la impresión de una lejanía considerable, que hace que no se obtenga detalle, o bien una afectación gravitacional que lo ha dejado como un núcleo homogéneo desprovisto de corona. Se adivina un cierto halo, pero sin distinguir si es por el brillo del objeto o por una periferia al uso.

Con 170 aumentos pierde la condición de cometario, revelando que el halo anteriormente descrito es escaso y ligeramente irregular. No logro resolución. Ofrece una tonalidad blancuzca, sin más detalle.

Datos: 

Fue descubierto por Charles Messier el 24 de julio de 1778, y durante muchos años se pensó que pertenecía a la Vía Láctea, sin embargo hoy en día se cree que pertenece a la cercana galaxia elíptica enana localizada en Sagitario.

Con un diámetro de más de 300 años luz, este globular es enorme, y uno de los mayores conocidos. El que su visión sea tan pobre se debe a la gran distancia que nos separa: más de 85000 años luz.

Messier 54 cuenta con una luminosidad equivalente a 850000 veces la de nuestro sol, y en su interior se estima la existencia de más de 1 millón de estrellas, de las cuales se han catalogado 82 variables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s