Messier 80. Cúmulo globular en Escorpio.

Fecha: 19-09-2016                  • DJ: 2457650                                                        • Hora: 20:00 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 20ºC                 • Humedad: 40%                                                •Viento:2Km/hNNO

Luna: Gibosa meng. 91,26%  • Bortle: 3/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: 10% nubosidad Norte, sin afectar. Noche calmada
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Fácilmente localizado, partiendo desde Antares (α-Sco) hacia Graffias (β-Sco), quedando aproximadamente a medio camino entre la línea recta que une estas dos estrellas, a 1,5º de o-Sco.

Con 62 aumentos aparece en un campo poblado, con varias estrellas a su alrededor, de magnitudes elevadas. Destaca un brillo central, y una importante periferia, si bien en comparación con otros globulares no es demasiado grande. El núcleo parece bastante poblado y con brillo centralizado.

Al pasar a 107x, no nos da una ampliación excesiva ni en brillo ni en dimensiones, adivinándole un pequeño tamaño que estimo no superará los 10′. Si bien se comprueba como su magnitud visual es superior a la de las estrellas que lo rodean, se aprecia como sus componentes individualizadas son más tenues que las anteriores. No se consigue resolver ninguna zona del objeto, ni siquiera de la periferia, aunque a ésta se la aprecia abundante, a la vez que un núcleo muy concentrado. Lo que si se logra observar es una cierta tonalidad grisáceo-amarillenta, apoyada en que en la zona circundante hay estrellas amarillas que, por comparativa, realzan la impresión de tonalidad.

Desde los 170 aumentos, podemos reafirmarnos en la tonalidad y en el pequeño tamaño del objeto. No ofrece demasiado brillo. Granujiento, con una periferia proporcionada al núcleo, pero débil. No se consigue resolución ni puntualidad estelar satisfactoria, pero si se aprecia una forma general de gran redondez en cada una de las observaciones.

He de destacar que, debido a las fechas de la observación, Messier 80 tenía poca altitud sobre el horizonte, hecho que tal vez haya restado brillo y que, corrigiendo esto, podría haberse obtenido mayor resolución tal vez.

Datos: 

Messier 80 fue descubierto por Charles Messier en 1781.

Se halla a una distancia de 10 kiloparsecs (32600 años luz) del Sol, y tiene un diámetro de 95 años luz.

Es uno de los cúmulos globulares más densos conocidos, conteniendo un buen número de estrella rezagadas azules -lo que sugiere que las colisiones entre estrellas son relativamente frecuentes en su núcleo; se ha calculado que desde su origen se han producido 2700 de ellas.

Contiene dos estrellas variables de largo período, habiéndose descubierto en él una nova en 1860 (T Scorpii), que llegó a brillar más que el propio cúmulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s