Messier 62. Cúmulo globular en Ofiuco.

Fecha: 19-09-2016                  • DJ: 2457650                                                        • Hora: 20:15 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 20ºC                 • Humedad: 40%                                                •Viento:3Km/hNNO

Luna: Gibosa meng. 91,26%  • Bortle: 3/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: 15% nubosidad Norte creciente, sin afectar. Noche calmada.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

La localización puede no resultar fácil, a excepción de la forma utilizada. Si bien no tenemos referencia de ninguna estrella significativa con proximidad al objeto, trazando la línea imaginaria desde Dschubba (δ-Sco) hacia Antares (α-Sco), y la prolongamos otro tanto de lo recorrido en esta dirección, Messier 62 aparece débilmente en el buscador 8×50.

Observado desde 62 aumentos, llama la atención cómo aparece en el campo de este ocular (aproximadamente 1,3º de campo real) una estrella que bien podría parecer doble en un principio, con dos componentes rojas, de magnitudes 7 y 8, que posteriormente se comprueba como doble visual. Messier 62 aparece en un campo semi poblado, notándose que no pertenece al plano galáctico. El objeto destaca en magnitud visual por encima de todas las estrellas de la zona, ofreciendo una amplia periferia y recordando en forma y tamaño a Messier 80.

A 107x, podemos apreciar que efectivamente conserva la similitud con éste objeto, si bien revela un brillo mayor y una muy amplia dispersión. Igualmente nos da una tonalidad grisácea – blanquecina.

Desde 170 aumentos se comienza a observar resolución y puntualidad estelar, solamente en la periferia. Se observa un cúmulo abigarrado, que muestra ahora una concentración irregular, no redonda, al contrario que la forma general del cúmulo. Podríamos decir que el núcleo se extiende hacia la periferia de forma elongada, y que aunque mantiene la tonalidad general, en los exteriores se adivina ver alguna estrella amarilla.

Datos: 

Fue descubierto en 1771 por Charles Messier, si bien no detalló su posición de forma precisa hasta 1779.

Messier 62 está a una distancia de 22.500 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de 100 años luz. Debido a su proximidad con el centro de la galaxia y la consecuente atracción que este ejerce sobre M62, el cúmulo está deformado ya que su área sureste está más concentrada que todas las demás.

En 1970 se descubrió que M62 contiene aproximadamente 89 estrellas variables muchas de ellas del tipo RR Lyrae. M62 también posee varias fuentes de rayos x.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s