Messier 19. Cúmulo globular en Ofiuco.

Fecha: 19-09-2016                  • DJ: 2457650                                                        • Hora: 20:30 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 19ºC                 • Humedad: 40%                                                •Viento:3Km/hNNO

Luna: Gibosa meng. 91,26%  • Bortle: 3/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Luna saliendo. Nubosidad 20% Norte, creciente, sin afectar. Calmado.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Para localizarlo, si bien carece de estrellas de referencia inmediatas, se emplea la técnica consistente en trazar la línea imaginaria desde π-Sco hacia Antares (α-Sco). Messier 19 aparece al prolongar esta distancia otro tanto, quedando Antares como eje de simetría entre Messier 19 y π-Sco. En un campo menor a 2º aparecen también otros dos globulares, NGC6293 y NGC6284, si bien la confusión es difícil ya que las magnitudes visuales de éstos son más débiles, y el objeto Messier 19 se vislumbra bien el el buscador de 8×50.

Aparece desde 62x como un globular tenue, pequeño y de poco brillo visual. La zona en la que se ubica no ofrece una población excesiva de estrellas (ya que se ubica fuera del plano de la vía láctea), y de magnitudes bastante débiles, aunque al trasladarnos más hacia el Norte comienzan a aparecer estrellas de magnitudes más brillantes.

Desde 107 aumentos se muestra como débil, un núcleo no demasiado brillante que hace transición muy suave y homogénea hacia la periferia. No parece excesivamente redondeado, diríamos que extiende la periferia ligeramente hacia el Sur, quedando una forma achatada, semi ovalada.

Al pasar a observar a 170 aumentos, perdemos bastante brillo, en parte este efecto puede verse potenciado por la situación del objeto, que ya está bastante bajo. No obtengo ninguna puntualidad estelar digna de mención, si bien ahora ofrece un contraste entre núcleo y corona, destacando muy ampliamente el primero dando una impresión de abigarramiento y concentración. La tonalidad que transmite es un gris mortecino, muy tenue.

Datos: 

Fue descubierto por Charles Messier en el año de 1764 e incorporado a su catálogo de objetos astronómicos el mismo año.

De su velocidad radial, 129.4 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 465 840 km/h: esta velocidad está originada por la combinación de su velocidad orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea, además de la velocidad propia del Sol y de la Tierra.

M19 es el más ovalado de los cúmulos globulares. Se encuentra a una distancia de 28,000 años luz del Sistema Solar, y a 5,200 años luz del centro de la galaxia. Está localizado 9 grados sobre el Plano Galáctico y ligeramente al este del centro de la galaxia. Consta de un tamaño de 140 años luz en su eje mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s