Messier 92. Cúmulo globular en Hércules.

Fecha: 08-09-2016                  • DJ: 2457640                                                        • Hora: 21:15 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 19ºC                 • Humedad: 49%                                                • Viento:19Km/hNE

Luna: C. Creciente 44,18%    • Bortle: 7/9                                                         • Seeing: 6/10

  • Circunstancias de observación: Luna con brillo disperso. Despejado.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Muy fácil de localizar, trazando la línea imaginaria que une η-Her con ι-Her, ligéramente más cerca de ésta última.

En primera observación desde 62x, llama poderosamente la atención el tamaño que presenta, resultando como un cúmulo grande, con un núcleo central importante y muy denso a la vez que brillante, y una periferia proporcionada en la que ya se le comienza a adivinar alguna puntualidad estelar.

El campo en el que se ubica resulta ligeramente poblado, salvo en uno de sus bordes que presenta una zona más oscurecida. Su zona exterior aumenta drásticamente al emplear visión lateral.

Al observarlo con 107 aumentos, muestra la visión de un núcleo concentradísimo y brillante, sin llegar a ser abigarrado o grumoso; presenta a su vez una dispersión notable, puntual y con estrellas brillantes que bien podrían presentar tonalidad azul-blanca. Como conjunto, ofrece una forma no del todo redonda sino más bien achatada, muy ligeramente elíptica.

Unos aumentos de 170x proporcionan una bellísima imagen, con un núcleo bien centralizado y una periferia puntual, que confirma todo lo observado anteriormente y revela pequeñas alineaciones en los lugares de transición del núcleo a los exteriores.

Datos: 

Fue descubierto por Johann Elert Bode en 1777 e independientemente redescubierto por Charles Messier el 18 de marzo de 1781. Está situado a una distancia de unos 26.000 años luz desde la Tierra.

Posee una metalicidad (contenido en elementos químicos pesados) extraordinariamente baja, aproximadamente una centésima de la solar: esto podría explicarse si es uno de los más viejos de nuestra Galaxia, ya que sus estrellas componentes sólo contenían (originalmente) hidrógeno y helio. Efectivamente, a Messier 92 se le estima una edad aproximada de más de 14000 millones de años.

En su interior se han descubierto hasta hoy 28 componentes variables, de las cuales sólo 17 son del tipo RR Lyrae y una (V7) es una Cefeida con un período igual a 1.0614 días.

Se aproxima a nosotros a una velocidad de 112 Km/segundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s