Messier 13. Cúmulo globular en Hércules.

Fecha: 08-09-2016                  • DJ: 2457640                                                        • Hora: 22:00 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 18ºC                 • Humedad: 49%                                                • Viento:19Km/hNE

Luna: C. Creciente 44,18%    • Bortle: 7/9                                                         • Seeing: 6/10

  • Circunstancias de observación: Luna con brillo disperso. Despejado.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: E. Scientific 24mm 82º 2” ; E. Scientific 14mm 82º 1.25”; E. Scientific 8.8mm 82º 1.25”.
  • Accesorios:

Observación: 

Localizado sin ningún género de dudas, traando la línea imaginaria desde η-Her a ζ-Her, a un tercio de distancia de la primera. Visible a simple vista, ya en el buscador 8×50 se aprecia su forma globular, augurando un espectáculo majestuoso.

Con 62x, la visión de éste objeto es fascinante. Extenso, definido, brillante y compacto. Encuadrado en una porción celeste con una semi-poblada zona estelar, homogénea. Cabe citar la proximidad de este objeto con NGC6207, aproximadamente a o,5º al E, galaxia espiral a la que en esta sesión no le dedico especial atención debido al brillo residual de la luna.

Ya desde estos 62x proporciona bastante puntualidad estelar, y un brillo intenso muy a tener en cuenta. La forma general de éste cúmulo se presenta bastante redondeada.

Al pasar a 107 aumentos, si bien sobre la zona central las impresiones se mantienen, el mayor cambio a observar es en su periferia y la parte exterior de la corona, que aparece ampliamente poblada, y en la que destacan unas estructuras con distribución en una especie de brazos curvados en pseudo-espiral, bien pronunciados, con predominio de estrellas amarillentas, dando un conjunto de imagen similar a una confluencia hacia el núcleo. Se cuentan hasta 7 de estos “brazos”, que contribuyen a dar al conjunto la apariencia de una forma de patas de araña.

Con 170 aumentos, se resuelve ampliamente el cúmulo. La aportación de éstos aumentos es dar una impresión de color blanco brillante y homogéneo de las componentes, no apreciando colores disonantes en tonalidades por diferentes temperaturas, salvo en los brazos mencionados anteriormente. La transición del centro a la periferia es suave y homogénea.

Es un objeto maravilloso de observar, luminoso, detallado, amplio y fascinante.

Datos: 

Messier 13 fue descubierto por Edmund Halley en 1.714.

Es el globular más brillante y hermoso que podemos observar desde el hemisferio norte, ya que no contamos con la fortuna de poder observar Omega Centauri con condiciones favorables desde estas latitudes.

Se calcula que su luminosidad es similar a la de 500000 soles, aunque su masa está situada en la banda 600-800 mil veces la solar. En el año 2005 se ha descubierto una estrella de neutrones emisora de Rayos X y en órbita cerrada con una compañera. Su edad se estima entre 11 y 13 mil millones de años, y posee un bajo número de variables descubiertas hasta ahora en relación a su tamaño: tan sólo 45. Se aproxima a la Tierra a más 887.700 km/h: esta velocidad está originada por la combinación de su movimiento orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea, además de la velocidad propia del Sol y de la Tierra.

El famoso mensaje de Arecibo de 1974, que contiene datos sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del ser humano, fue enviado a este cúmulo globular con el objetivo de contactar con una posible civilización extraterrestre y demostrar así los logros tecnológicos humanos de la época. El mensaje tardará unos 25 milenios en llegar a su destino (y una hipotética respuesta otros 25 milenios más).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s