Messier 6. Cúmulo abierto en Escorpio.

Fecha: 01-08-2016                  • DJ: 2457601                                                        • Hora: 21:00 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 25ºC                 • Humedad: 34%                                                • Viento: 2Km/h E

Luna: Nueva meng. 1,25%    • Bortle: 4/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Despejado por completo, noche calmada y cálida.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: Celestron 25mm plössl; Moonfish 14,3mm; E. Scientific 8,8mm 82º.
  • Accesorios:

Observación: 

Localizado en una zona muy concurrida en lo que a cúmulos abiertos se refiere. Además de Messier 6, en las proximidades encontramos otro cúmulo abierto perteneciente también al catálogo Messier, con el número 7. De igual modo, fuera de éste catálogo, encontramos también varios cúmulos abiertos del NGC. Se encuentra con facilidad a media distancia de la línea imaginaria que une Shaula (λ-Sco) y 3-Sgr.

Aparece como un cúmulo muy abierto y amplio, llamando desde los 60 x poderosamente la atención la forma y estructura que posee, otorgándole el apodo de “cúmulo de la mariposa” con merecimiento.

Presenta una estructura radial con alineaciones de estrellas que parten desde el centro de la estructura, y con amplia población estelar en lo que a cúmulos abiertos se refiere.

Respecto a la tonalidad, resulta llamativo que, si bien la población estelar que presenta es principalmente blanco-azulada, en la parte “derecha” aparece una estrella de magnitud destacable sobre el resto y de un vivo color anaranjado, siendo la única en la que aprecio esta tonalidad (BM-Sco).

Otro detalle llamativo es la alineación estelar que aparece, formando una “letra V”, compuesta por estrellas de magnitud elevada, apuntando al centro del cúmulo, contando en ella 7 componentes.

Resulta un cúmulo abierto precioso de observar, uno de esos objetos en los que el observador puede estar contemplándolo durante largos periodos sin dejar de admirarlo. Su forma, su distribución, su belleza y su forma, que evocan fácilmente a la mariposa de su sobrenombre, no dejan indiferentes.

dibujo-m6

Datos: 

El primero en registrar la posición del cúmulo fue el italiano Giovanni Battista Hodierna, en el año 1654.

En este cúmulo hay alrededor de 80 estrellas, que ocupan un área de entre 12 y 25 años luz, y que son muy jóvenes. Se formaron hace entre 51 y 95 millones de años. La mayor parte de las estrellas de este cúmulo son estrellas azules, excepto la más brillante, que es una gigante naranja. Se encuentra a una distancia de nosotros de unos unos 1.600 años luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s