Messier 5. Cúmulo globular en Serpiente.

Fecha: 03-06-2016                  • DJ: 2457542                                                        • Hora: 22:30 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 21ºC                 • Humedad: 38%                                                • Viento: 9Km/h NE

Luna: Nueva meng. 0,60%    • Bortle: 4/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Nubosidad del 10%, creciente y cubriendo horizonte en SO.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: Celestron 25mm plössl; Moonfish 14,3mm; E. Scientific 4,7mm 82º.
  • Accesorios:

Observación: 

Localizado mediante largos saltos estelares, desde Brachium (σ-Lib) hacia Zuben El Schemali (β-Lib), y continuando en ese sentido aproximadamente otro tanto de lo recorrido (aproximadamente 11,66º lineares en el último salto). Aparece muy cercano a una binaria (5-Ser, HR 5994), amarilla que he resuelto a duras penas con 320 aumentos, siendo la compañera de magnitud ínfima.

A 60x se aprecia como un cúmulo muy rico y luminoso, tanto en núcleo como en periferia, con forma bien redondeada, y superando los 15′ en diámetro.

Aplicando 105x, se distingue un núcleo definido, bastante compacto y con gran luminosidad. De igual modo se aprecia una periferia muy rica en población estelar, bastante dispersa y extendida, sobre todo hacia la parte más orientada a la estrella 5-Ser, formando una especie de “letra C” desdibujada, o elíptica.

Con 320 aumentos aprecio como las estrellas más brillantes no se presentan en el núcleo, sino rodeándolo, tal vez por contraste. Se destaca más aún la dispersión hacia la estrella referenciada, y la gran región periferal que posee. Forzando con estos aumentos, el núcleo pierde mucha luminosidad, no así la corona, que se sigue mostrando amplia. Destaca una estrella por encima del resto, situada en la parte inferior-derecha del cúmulo, y que en fotografía se descubre como de dos componentes.

Se debe tener cuidado en las observaciones con gran campo, ya que la luminosidad de 5-Ser puede afectar a la visión y apreciación de este globular.

Datos: 

Inicialmente, este cúmulo globular fue descubierto en 1702 por el astrónomo alemán Gottfried Kirch, y su esposa, mientras observaban un cometa. Ambos creyeron que estaban observando una nebulosa. Fue un error que también cometió Charles Messier al redescubrirlo en 1764, cuando anotó al respecto que “(…) he descubierto una bella nebulosa en la constelación de la serpiente (…). La nebulosa no contiene ninguna estrella; es redonda (…)”. Evidentemente, el problema que tuvo el astrónomo francés fue que su telescopio no era lo suficientemente grande para poder apreciar el cúmulo con mayor detalle.

Los astrónomos creen que M5 es uno de los cúmulos globulares más antiguos, con una edad aproximada de 13.000 millones de años. Además contiene más de un centenar de estrellas variables, y hasta una nova enana.

Además, tiene dos pulsares con periodos de rotación medidos en milisegundos y la cantidad total de estrellas está estimada en entre 100.000 y 500.000. Está a unos 24.500 años luz de nosotros, y tiene un tamaño de alrededor de 165 años-luz, pero su influencia gravitacional (como ya he mencionado en otras entradas, a lo que nos referimos es a la zona del espacio en la que cualquier estrella que pase cerca del cúmulo queda atada a él por la fuerza de la gravedad del cúmulo, en lugar de estar atada a la galaxia) es de más de 400 años luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s