Messier 3 – Cúmulo globular en Canes Venatici.

Este es un ejemplo de observación sobre un objeto en concreto. Considero importante guardar una reseña de cada objeto observado, a fin de recordar lo observado, sacar conclusiones, hacer comparaciones… o simplemente pasar un rato recordando lo que hemos visto sobre las maravillas que nos aguardan escondidas en la oscuridad.

Fecha: 03-06-2016                  • DJ: 2457542                                                        • Hora: 21:30 UTC

Lugar: Las Enillas (Zamora) • Coordenadas: 41º24’16” N; 5º50’25”W  • Altitud: 734m

Temperatura: 24ºC                 • Humedad: 40%                                                • Viento: 9Km/h NE

Luna: Nueva meng. 0,60%    • Bortle: 4/9                                                         • Seeing: 7/10

  • Circunstancias de observación: Nubosidad del 10%, creciente y cubriendo horizonte en SO.
  • Equipo: GSO 12” Dobson
  • Oculares: Celestron 25mm plössl; Moonfish 14,3mm; E. Scientific 4,7mm 82º.
  • Accesorios:

Observación: 

Messier 3 es un cúmulo globular, localizado fácilmente en esta sesión a través de un único salto estelar, aproximadamente a medio camino camino entre Arturo (α-Boo) en el Boyero y Cor Caroli (α-Cvn), en Canes venatici. Me parece una forma muy correcta y fácil de localizar este objeto, ya que ambas estrellas de referencia son muy fáciles de localizar, y Messier 3 se haya en línea perfecta entre ambas, ligeramente más cerca de Arturo.

Con 60x el cúmulo aparece brillante, semi-resuelto, encuadrado en un rectángulo casi perfecto entre tres estrellas y una triple agrupación.

Desde los 105x, se muestra una densidad bastante notable, una forma bastante redondeada y un núcleo muy definido y muy circular. Se puede profundizar en la desperdigación de estrellas componentes del objeto, profusa en miembros separados y de un brillo considerable. Se aumenta muy notablemente la resolución, aportando un bello espectáculo de un globular ejemplar, con sus zonas bien diferenciadas y abundantes.

Forzando los aumentos hasta 320x, se resuelve una basta cantidad de sus componentes,  incluso del núcleo, sin haber perdido excesiva iluminación ni definición. Se puede apreciar bien la forma redondeada central, y una sub-forma en prolongación, similiar a dos brazos en punta, alargados.

Datos: 

M3 fue el primer descubrimiento realizado por el propio Messier, el 3 de mayo de 1764. Es posible que fuese, además, el objeto que eventualmente llevó al astrónomo francés a trabajar en su catálogo para diferenciar todos estos objetos de los cometas que tanto ansiaban encontrar en aquella época.

Dado que está a unos 33.900 años luz de distancia, M3 está más lejos de nosotros que el centro de nuestra propia galaxia, pero brilla con una intensidad 300.000 veces superior a la del sol. Tiene un diámetro de unos 180 años luz, quizá 200, y cuenta con una edad de unos 8.000 millones de años, acercándose a nosotros a una velocidad de 147,6 km/s (unos 500.000 km/h, en lo que entra en juego también la velocidad de desplazamiento del Sistema Solar y otros factores).

Este cúmulo se encuentra en el halo galáctico, a unos 40.000 años luz del centro de la galaxia, pero tiene una órbita excéntrica y bastante extrema.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s